29 de noviembre de 2014

Cierre de "Noviembre de Poesía": experimentos de clase

El curso pasado, en la asignatura de Introducción a la Literatura Hispanoamericana, una de las actividades que hicimos fue: "Escribe un poema al estilo de los de “La tierra se llama Juan” (sección VIII) de Canto General (Pablo Neruda). Presta atención a la temática, a la técnica del yo lírico y a la métrica. Extensión: entre 10 y 40 versos." 

Aquí tenéis el resultado:


“Xavi García (Barcelona, 1954)”

Neruda, a ti y a tu causa me dirijo, la recuerdo y la imploro. Óyeme, camarada:
Xavi García me llamo, y entre los valles de Montserrat
fui asesinado. Desde aquí, desde mi tumba, vengo a buscar tu boca.
Estudiante, republicano y poeta, ¡qué combinación más peligrosa!
La Guerra calló a mis padres, yo busqué su venganza,
en mis versos coagulaba la sangre derramada, las vidas robadas,
la esperanza perdida.
La asociación comunista se convirtió en mi nueva casa. La vida pasó a ser riesgo,
rojo fácil en manos de fieras azules. 
Logré distraer a la muerte, acechadora universal, en las calles de la Condal.
Mis amigos y compatriotas, poco a poco, fueron silenciados por balas sin nombre,
pero la suerte, la vida, no es para los que venimos del infierno, del otro lado:
escucha, camarada, el día de mi muerte.
Acabó en frío balazo,
frío como aquel día de Noviembre, día de junta de poetas,
personas por una causa, República como manera,
nuestro grito humilde, fuerte pero sosegado no hizo eco en la naturaleza:
las garras lo aniquilaron, balas frías,
frías como ese Noviembre,
paralizaron mi cuerpo, pero mi alma está viva.
Aquí estoy, hermano, mi voz sube contigo.

No hay comentarios: